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Las TIC y la Educación Especial

TIC y Trastorno del Espectro Autista

El Viaje De María

 

Bueno, si queréis acercaros y hacer un pequeño viaje al mundo de las personas que tienen TEA (trastosno del espectro autista), solo tenéis que ver este video, que nos muestra y nos acerca a estas personas.

Este es un video resumen de la verdadera historia de María, os recomendamos que si os gusta, u os interesa el tema y aquellos que no os guste o no os interese lo más mínimo, le deis una oportunidad, y veáis una película documental, que además para los entendidos de cine decir, que ha estado nominada en esta edición de los premios Goya, titulada " El Viaje de María".

A nosotras nos encantó, porque además creemos que es importante hacer ver lo que realmente es el TEA, y quitar falsas ideas o concepciones. Además se aprende mucho más que lo que cualquier blog o información podamos dar, ya que refleja la realidad del día a día de estas personas y de sus familias.

Proyecto Azahar Autismo

 

Un proyecto más llevado a cabo por Orange!!!

Bueno si anteriormente nos quedamos maravilladas por el Proyecto Pictogram Room, imaginaros con este. Lo cierto es que nos encantan ambos, pero quizás este es un paso adelante en cuanto a todas esas barreras que nosotros mismos ponemos en el diseño de las cosas más cotidianas. Ahora con este nuevo proyecto el acercamiento de teléfonos, y portátiles  no sólo a las personas con TEA  sino a todas aquellas que se comunican por sistemas alternativos es un hecho.

Un poco más de información sobre este proyecto....

El Proyecto Azahar consiste en uno de los primeros acercamientos al uso de aplicaciones basadas en los dispositivos portátiles y la telefonía móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo.

Azahar, desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange, tiene como objetivo elaborar un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o el teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual. No obstante, puede ser útil para otras personas que encuentren dificultades para acceder a los dispositivos convencionales, en general, para cualquier persona con necesidades de apoyo.

Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza, pudiendo utilizarse además fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.

Los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) podrán configurar el ordenador y/o teléfono y sus aplicaciones para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio. Azahar está basado en la tecnología Java y funciona por ahora en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista y está disponible una versión para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.



Proyecto Pictogram Room

 

Hola de nuevo!!!

Os traemos nuevas informaciones, además muy buenas. Ana y yo hemos estado bicheando por la red, y lo cierto es que nos hemos sorprendido. La fundación Orange, esta llevando a cabo muchos proyectos de investigación y difusión para mejorar la situación de las personas que tienen TEA. Uno de los proyectos que nos ha llamado mucho la atención y que creemos super novedoso e importante es el Proyecto Pictogram Room.

Os dejamos aquí toda la información y un video que os va a dar una visión más ajustada de lo que consiste y como funciona el programa.

¿Qué es o en qué consiste el Proyecto Pictogram Room?

Pictogram Room (habitación de pictogramas) parte de una habitación de realidad aumentada para enseñar a comprender los pictogramas a personas con trastornos del espectro del autismo. Es un proyecto que desarrolla la Fundación Orange junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y a la Universidad alemana de Weimar con el fin de crear un software que permita a las personas con autismo entender el significado de los pictogramas.

Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.

La realidad aumentada es muy útil para la simulación del entrenamiento del juego, para ayudar a distinguir el yo mismo respecto de otros, para mejorar la comunicación y la comprensión del entorno, para enseñar la permanencia del objeto, etc.

En la evaluación experimental de los desarrollos se está contando con la colaboración de dos asociaciones de usuarios, la Asocicación Autismo Ávila y la Asociación Autismo Burgos. El proyecto, iniciado a finales de 2007, tiene una duración prevista de 3 años.

El desarrollo tecnológico del proyecto Pictogram Room cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.